Complicaciones de la cirugía bariátrica

julio 29th, 2013

Bajar de peso es un gran desafío para aquellas personas que tienen una obesidad severa. En general, responden poco a cualquier intervención en los hábitos de alimentación que busque reducir las calorías ingeridas. Por esta razón, son buenos candidatos a la realización de un procedimiento de cirugía bariátrica.

Como todo tratamiento existen beneficios y riesgos, que deberán ser conocidos, comprendidos y valorados por el paciente, su familia y el equipo médico. Cada persona puede presentar riesgo particulares así como complicaciones más frecuentes que deberán expresarse claramente por el equipo de salud. La cirugía bariátrica constituye un procedimiento quirúrgico mayor, es decir, que se realizará en un quirófano con anestesia general y con un equipo de médicos especializados. El cirujano que realizará el procedimiento tendrá entrenamiento particular para cada tipo de procedimiento. En general cada cirujano se especializa en uno de todos los procedimientos de la cirugía bariátrica, por esta razón se deberá valorar si es el que mejor se ajusta a cada persona. No se deberá preferir aquel técnica tanto restrictiva, malabsortiva o mixta en que el equipo quirúrgico tenga mayor experiencia y haya obtenido los mejores resultados evolutivos en el  postoperatorio de los pacientes.

Complicaciones de la cirugía bariátricaUna de las complicaciones de la cirugía bariátrica más frecuente son los vómitos, que pueden tener diversa causa, desde malestar digestiva hasta comer en exceso, siendo esta última la más frecuente. No hay que olvidar que una persona muy obesa está acostumbrada a consumir gran cantidad de alimentos a lo largo del día y con la implementación de una cirugía restrictiva, sus hábitos deben cambiar. En muchas ocasiones se producen regurgitaciones, en que el alimento vuelve a la boca del paciente. Los cambios en la consistencia de las materias son frecuentes, tanto estreñimiento como diarreas, suelen mejorar con el paso de las semanas.

Una complicación que siempre debe ser tenida en cuenta es el déficit de algunos nutrientes, porque el procedimiento disminuye la absorción por parte del cuerpo, aumentando el riesgo de padecer anemia e incluso osteoporosis. El déficit de vitamina B y ácido fólico son los más frecuentes, pero se deberá llevar una correcta valoración nutricional en cada persona.

Existen complicaciones menos frecuentes pero más graves, como puede ser la falla de sutura, es decir, que en el lugar en que se corta y se une el estómago, los puntos se abren. Es una complicación grave porque el contenido ácido del estómago se puede volcar hacia el interior del abdomen. También puede producirse una sobre distensión de la pared del estómago luego de la cirugía bariátrica siendo muy poco frecuente su aparición.

Los riesgos de presentar complicaciones tienen múltiples variables, que van desde las características físicas y psicológicas de los pacientes, el equipo médico, el procedimiento quirúrgico a realizar así como los cuidados postoperatorios. Las mismas están entrelazadas y deben considerarse todas las complicaciones, aunque sean muy poco frecuentes, para luego no tener sorpresas en la evolución.

Entry Filed under: Cirugía bariátrica


Calendar

noviembre 2014
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts