Después de la cirugía bariátrica

julio 23rd, 2013

El tiempo que se debe tomar para llegar al momento de someterse a una cirugía bariátrica suele ser prolongado. En primer lugar porque se requiere de una valoración previa del estado de salud de la persona. La preparación previa a la cirugía bariátrica lleva tiempo y es necesario cumplir con toda una serie de requisitos.

El procedimiento en sí dura pocas horas y no tiene grandes complicaciones para el equipo quirúrgico, el desafío comienza en el postoperatorio.

Como toda cirugía mayor, la recuperación es una fase esencial en todo el proceso patológico en búsqueda de una mejor calidad de vida de la persona.

Cuidados después de la operaciónEn el postoperatorio de la cirugía bariátrica es fundamental la forma en que la persona retoma su alimentación habitual. Se debe comenzar con preparaciones líquidas para luego continua con las consistencias blandas hasta una dieta de salud habitual. En el postoperatorio inmediato pueden aparecer vómitos frente al consumo de líquidos, que suelen ceder al poco tiempo. El incremento en la cantidad debe ser día a día, pero de forma escalonada. Se preferirá consumir más veces en el día menor cantidad de alimento. Las bebidas deben ser sin gas y consumirlas fuera de las comidas principales. La dieta debe cubrir las necesidad calóricas y proteicas de la persona, pero logrando que la misma sea bien tolerada. Es habitual que las personas luego de la cirugía bariátrica tengan poco deseo de comer porque la comida suele darles síntomas molestos o que no los tenían de forma previa. En el proceso para la reeducación alimentaria se debe comer poco durante las primeras semanas y de forma lenta, brindando tiempo al estómago para una correcta digestión.

El tema central en la recuperación luego de la cirugía bariátrica es la alimentación, tanto en los hábitos como en las formas de alimentación que implican un cambio en los hábitos ya adquiridos con anterioridad.

Las técnicas mixtas de procedimientos bariátricos que apuestan a un beneficio combinado en el descenso de peso, suelen producir un déficit de algunos nutrientes esenciales, como es el caso de la vitamina B y el ácido fólico. Por esta razón, la toma de complementos vitamínicos debe ser a lo largo de la vida, seguida por un control médico de la cirugía realizada.

Con respecto a la pérdida de peso, la misma es lenta pero progresiva y constante en el tiempo. No hay que olvidar que el mecanismo de pérdida de peso se basa en un menor aporte, lo que lleva a que el cuerpo se vea obligado a gastar la energía contenida en el tejido adiposo. Un descenso de peso más lento incluso es beneficioso para la salud, especialmente para la piel, para evitar señales de envejecimiento prematuro. En algunos casos, el descenso de peso es tan importante, que se deben realizar otras cirugías para evitar pliegues a nivel del tronco o de los miembros.

Entry Filed under: Cirugía bariátrica


Calendar

octubre 2014
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts