¿Quién puede realizarse una cirugía bariátrica?

julio 22nd, 2013

La cirugía bariátrica consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan disminuir el aporte energético en la alimentación lo que producirá un estímulo para la degradación de la grasa corporal. Es fundamental comprender que el peso corporal de una persona está influido por dos aspectos esenciales: el ingreso de calorías a través de la alimentación, y por otra parte la energía obtenida es utilizada para el funcionamiento del cuerpo y el movimiento corporal. Es decir, nuestro cuerpo tiene ingreso de calorías y egreso de las mismas, su desequilibrio lleva a problemas en el mantenimiento del peso corporal. Para valorar el exceso de peso se utiliza un parámetro denominado Índice de Masa Corporal que vincula la altura en relación al peso corporal. La obesidad va en aumento constituyendo uno de los principales de salud pública a nivel mundial.

En resumen podemos decir que en este tema podemos encontrar diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que busca disminuir la cantidad de calorías ingeridas y absorbidas por el cuerpo; y que con el tiempo y un mejoramiento en el estilo de vida se obtendrá un adelgazamiento seguro.

¿Quiénes son candidatos a esta operación?

Candidatos a una cirugía bariátricaLa cirugía bariátrica para la disminución del peso corporal está indicada para aquellas personas con una obesidad severa o mórbida, con un IMC mayor 35. También se deben tener en cuenta otras enfermedades que pueda presentar la persona, que al igual que la obesidad, incrementen el riesgo de  padecer múltiples patologías cardiovasculares.

Tradicionalmente este tipo de procedimientos se ven como formas seguras para perder peso, y si bien éste es uno de los principales beneficios, hay que tener en cuenta, que también contribuyen a disminuir el riesgo de otros padecimientos como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto e incluso las apneas del sueño que padecen los pacientes con obesidad mórbida.

Es necesario que la persona sea valorada por un equipo médico especializado para poder valorar la correcta indicación de realización de un procedimiento de cirugía bariátrica. Se requiere un minucioso estudio previo de la salud de la persona porque constituye una cirugía importante.

También son posibles candidatos de realizarse una cirugía bariátrica aquellos pacientes que han tenido reiterados fracasos en el proceso de descenso de peso. Aquellas personas que han realizado múltiples planes de alimentación guiados por profesionales para bajar de peso y han logrado resultados pobres. Por otra parte, al ser un procedimiento que la persona elige someterse, debe comprender que la realización de la cirugía bariátrica implica una serie de compromisos luego del mismo, que van desde controles médicos frecuentes hasta la realización de exámenes de valoración en los intervalos que los profesionales médicos determinen. Toda persona que desee someterse a un procedimiento de este tipo debe comprender no sólo los riesgos y posibles complicaciones, sino los cambios en su vida que tendrá luego de la misma.

Existen algunas situaciones en que la persona no podrá someterse a un procedimiento quirúrgico para bajar de peso: alteraciones a nivel hormonal que predispongan el aumento de peso, abuso de drogas así como el padecimiento de otras enfermedades importantes que definirá cada equipo de salud.

Entry Filed under: Cirugía bariátrica

1 Comment

  • 1. ¿Quiénes son candidatos&hellip  |  mayo 5th, 2014 at 10:17

    […] habíamos publicado un artículo que explicaba qué tipo de personas son candidatas a una cirugía bariátrica, sin embargo, nos han llegado varias dudas respecto a parámetros más específicos. Es por ello […]

Trackback this post


Calendar

noviembre 2014
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts